jueves, 4 de julio de 2013

"La lista de los nombres olvidados" de Kristin Harmel

En cuanto escuché hablar de este libro sabía que tenía que leerlo pronto, y tengo una lista de libros pendientes que me harían falta ocho vidas para leerlos todos y que sigue creciendo día a día. Temas como París durante la ocupación nazi, el velódromo de invierno, el amor, el pasado, el presente... todos los ingredientes para que una novela sea apetecible.



Sinopsis

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.

Me encantó, me enganchó de tal manera que lo terminé en tres días. Intercala dos tiempos: el presente narrado en primera persona por Hope y el pasado por la abuela Rose. Una historia triste (se me escapó alguna lagrimilla) pero muy bonita. Otra vez los horrores de la guerra, el valor, la supervivencia, la esperanza... hay tantas cosas que debemos de aprender del pasado para no repetirlas nunca. Aunque no está basada en un hecho real concreto, sí es una historia que seguramente se ha repetido en muchas familias judías que les tocó vivir la guerra, las redadas y los campos de concentración. Por otro lado, una historia de amor preciosa. No quiero contaros más, simplemente decir que no la he leído, la he devorado y creo que os va a gustar, os la recomiendo. Ahh, que no se me olvide, tiene sorpresa para l@s "cocinillas".


12 comentarios:

  1. Sobre el velódromo de invierno también es "La llave de Sara", ¿lo has leído? Me gustó pero es triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Sí, lo he leído y también me gustó mucho. Todos estos libros son tristes, especialmente cuando los protagonistas son niños.

      Eliminar
  2. Hola! Has leído otros libros sobre el Vel' D'Hiv???

    En caso de que sí hayas leído o conozcas, me los recomendarías por favor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, muchas gracias por visitar el blog. Sobre el velódromo de invierno también he leído "La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay (editorial Suma de Letras) que me gustó mucho. Se ha hecho una película, basada en esta novela, dirigida por Gilles Paquet-Brenner pero, como suele ocurrir, es mucho mejor la novela que la película. Ahora mismo no se me ocurre ninguno más, intentaré investigar. ¿Conoces alguno diferente? También te agradezco la recomendación. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar!!! Mi nombre es Irina =)

      Justamente el día de ayer terminé de leer ese magnífico libro.. Me encantó debo admitir! De forma inmediata renté la peli, no me FASCINÓ, pero la verdad doy crédito a que estuvo entretenida!!!

      He estado en búsqueda de nuevos libros (siendo el tema 'La Redada de 1942 en Francia'), desafortunadamente muchas librerías de acá (México), no los tienen...

      El único que encontré, que estoy por empezar a leer es el "Velódromo de Invierno de Juana Salabert". <3

      Otros libros que estoy tratando de conseguir son:
      *"Un Tren en Invierno de Caroline Moorehead".
      *"Los Niños del Invierno de Gilbert Bordes".
      Hay muchos mas libros que traten sobre el tema. Se me hace muy interesante este tipo de lectura, y mucho más porque no muchas personas han leído sobre el mismo.

      Te felicito por tu Blog!!! Soy de Bs. As - Argentina, actualmente viviendo en México.

      Sin más, cálidos saludos!!!

      Eliminar
    3. Encantada Irina, y muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el libro es muy bueno y la película un poco floja.

      El libro de Juana Salabert lo conocía pero no lo he leído. He visto críticas que dicen que es un poco "pesado" de leer, espero que nos cuentes si merece la pena.
      De "Un tren en invierno" no he encontrado ningún comentario pero el argumento me parece muy apetecible.
      De "Los niños del invierno" he leído muy buenas críticas. Tendré que apuntar estos dos títulos en mi lista de "pendientes".

      Como veo que te gusta este tema te recomiendo que leas "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys, "La bibliotecaria de Auschwitz" de Antonio G. Iturbe, "La ladrona de libros" de Markus Zusack, "La canción de Jan" de Maureen Myant, "Todo lo que cabe en los bolsillos" de Eva Weaver, "La pianista de Varsovia" de Walter Zacharius, "Un niño afortunado" de Thomas Buergenthal (todos están comentados en el blog) y "Pabellón 11. El niño nazi" de Piero Degli Antoni (en unos días pondré la entrada en el blog).

      Espero haberte servido de ayuda.
      Cordiales saludos desde España.

      Eliminar
    4. Millón de gracias por las recomendaciones!!!
      Definitivamente voy a leerlos... Será cuestión de conseguirlos!!! =)


      Leí algunos sobre el holocausto, entre ellos "El Diario de Ana Frank" TREMENDO LIBRO!!! Recomiendo mucho "MAUS de Art Spiegelman" es otra forma de redactar los terribles hechos de esa época. "El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl". Entre otros, además de leer documentos y ver películas..

      Uno que me compré y aún no lo leí es el de "Mi Lucha de Adolf Hitler". No me he animado honestamente.

      Nuevamente te agradezco el haber respondido...
      Los mantendré al tanto por medio del blog.

      Saludos y abrazos!!!! =)

      Eliminar
    5. Gracias a ti, Irina. "El diario de Ana Frank" también lo he leído y me impactó mucho, lo leí cuando casi de niña. Los otros dos los apuntaré también en la lista de pendientes... Me olvidé poner en la lista, aunque no sé si ya lo habrás leído, "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Es un libro muy cortito que se lee en una tarde. También han hecho película.

      Bss.

      Eliminar
    6. ***Bellísimo libro 'El niño con el pijama de rayas'!!!!*** Me encanta la trama... Rápido de leer además.

      La peli está muy bien ambientada. Me gustó muchísimo.

      También leí 'El Diario de Ana Frank' en mi infancia; lo he leído nuevamente hace unos meses. Impresionante la verdad!!! De repente se me escapan las lágrimas.

      Hay muchos libros sobre el tema, como por ejemplo "Los hornos de Hitler". Es la historia de una sobreviviente...

      Sigo en búsqueda de libros sobre el tema, y más sobre el "Velódromo de Invierno". Tomé nota de los que me recomendaste, los leeré pronto!!!

      Enormes abrazos!!!

      Eliminar
    7. Irina, ya he puesto la entrada de "Pabellón 11. El niño nazi". Me ha gustado y creo que también te gustará a ti. Bss.

      Eliminar
  3. Conocí este blog a través del Muro de Ana Perales, y me encanta, me sirve de guía para elegir mis lecturas porque mis gustos coinciden mucho con los libros que aquí se recomiendan. En cuanto a las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial también me fascinan, no sé la razón , porque es un tema duro pero supongo que me gusta observar los comportamientos de las personas en momentos tan crueles, en los que se acentúan los defectos y las virtudes de las personas, en el que el mal extremo se enfrenta a la valentía , la dignidad e integridad de muchos de aquellos que no se quieren someter o que luchan por sobrevivir con valentía y dignidad. Ahora estoy leyendo Un niño afortunando y me está encantando. Gracias por crear este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por entrar y comentar. Me alegro muchísimo que el blog te sirva para elegir lectura, es la razón principal por la que lo abrí, para comentar con un grupo de aficionados a la lectura los libros que yo iba leyendo. El tema Segunda Guerra Mundial es un tema muy duro pero creo que el algo que no debemos olvidar para no repetirlo en el futuro. Estoy de acuerdo con lo que dices, en situaciones extremas se ve lo mejor y lo peor del ser humano. Te vuelvo a dar las gracias, vosotros sois los que con vuestros comentarios y vuestras visitas me animáis a seguir publicando. Bss.

      Eliminar