domingo, 4 de agosto de 2013

"La hija de la criada" de Barbara Mutch

Después de tanta novela policíaca, tocaba cambiar de género ¿no? Leí muy buenas críticas de esta novela y me animé a leerla. Puedo pasarme meses leyendo un mismo género de pero creo que hay que darle más variedad al blog, no encasillarlo en un mismo tema. Tengo tantos libros pendientes que me apetecen y de tantos temas distintos que no creo que pueda leerlos todos, necesitaría tantos años... y es que hay tantos libros y tan buenos que muchas veces me cuesta trabajo decidirme por uno. Muchas veces nos "acomodamos" en un género y un autor determinado sin darnos cuenta que nos perdemos muchas cosas buenas. Bueno, vamos a lo que vamos que me enrollo...


Sinopsis

La difícil elección entre el amor y el sentido del deber, entre la amistad y las convenciones sociales en las áridas llanuras de Suráfrica. Corre el año 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a tocar el piano, a amar a Chopin. Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.

Una historia dura y triste, pero muy bonita. Una parte contada en primera persona por Ada y otra a través del diario de Cathleen, están perfectamente diferenciadas ya que la parte del diario está escrita en cursiva. Nos narra la vida de la pequeña Ada, una niña ingenua a la que pronto se le coge cariño. La dureza de la vida en Suráfrica, el apartheid, la segregación racial, la relación con su señora y con el resto de los miembros de la familia... Otra novela con capítulos cortos que se leen muy rápido. Engancha, sientes la necesidad de seguir leyendo para saber qué va a ocurrir en la vida de Ada y en la de los demás personajes. Me gustó mucho.

2 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta no lo conocía pero parece de esas historias que dejan una huella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celeste, es una historia preciosa de amistad, amor y lealtad. A mi me gustó mucho. Gracias por tu comentario y espero tus opiniones.

      Eliminar