jueves, 29 de mayo de 2014

"La vida sale al encuentro" de José Luis Martín Vigil

No sé si decir cuántos años hace que leí este libro, porque son muchísimos. Lo leí a los 11 o 12 años cuando vivía en Marín, por lo que podía imaginarme perfectamente los lugares donde transcurre la historia y meterme de lleno en ella. El verano pasado mi prima me comentó, hablando del blog, que le tenía que dedicar una entrada a "La vida sale al encuentro", que era uno de los libros que más le habían gustado cuando era niña, a mi también. Sobre la marcha preparé la entrada pero estaba esperando el momento para publicarla y hoy ha llegado el día. Una joven lectora,  Carlota de 12 años, me preguntaba por uno de los libros del blog, si era apropiado para su edad. Por el libro que preguntaba, "Gemelas", no me parecía muy propio así que le dije otros títulos que me habían gustado a su edad y este es uno de ellos. Esta entrada va por ti Carlota, para que sigas leyendo y disfrutando de los libros. Espero que te guste tanto como me gustó a mi.


Sinopsis

En esta novela, un muchacho de quince años nos relata su vida en el seno de su familia, en el círculo de sus amigos y en el colegio donde está interno; todo ello en el transcurso de un año pródigo en contrariedades para él. La descripción es minuciosa en detalles. Se siente su gran admiración por su padre, el cariño hacia su hermano, la total entrega que hace de su confianza en el padre Ürcola... y el amor por su prima. El protagonista posee un corazón grande y un temple magnífico, a pesar de las caídas.

Yo creo que ha sido uno de los libros con los que más he llorado. Recuerdo haberlo leído casi de un tirón. Me había encantado y me imaginaba los personajes como si realmente los conociese. Es un libro que me apetece volver a leer pero me da miedo comparar la vida de los adolescentes de los años 60 y los de ahora, la cantidad de valores que se han perdido por el camino. Quiero dejar claro que en las entradas del blog juzgo simplemente los libros que leo, no la vida de los autores ni sus creencias. Esto lo digo porque antes de escribir la reseña he estado leyendo artículos sobre el autor. Yo no soy nadie para juzgar la vida de los demás, ni tampoco me creo todo lo que leo en prensa. Recordando que este libro me había gustado muchísimo, a pesar de la llorera, lo recomendaría a los jóvenes de ahora (aunque puede que les resulte un poco carca y anticuado).

14 comentarios:

  1. Bueno, no puedo dejar de hacer un comentario aqui...Mis amigas hablan auténticas maravillas de esta reseña..., y yo soy uno de esos especímenes raros, que no lo leyó!!, pero me lo paso ya!! para pendientes. No lo leí en su momento porque debido a las lecturas obligatorias del cole (en aquel entonces..jejej), odié la lectura y estuve muchísimo tiempo sin leer.... , pero espero hacerlo este verano.
    Un besote enorme Cuqui!!, Ahh, y Carlota no abandones el hábito de la lectura....te sumerge en infinidad de mundos y sensaciones!! Espero que nos guste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara tú??? Rara yo que me leía los que me mandaban en el colegio y los que le mandaban a mi prima un curso mayor que yo, jajajaja. Lo bueno es que has recuperado el hábito de leer y lo has hecho con creces... Yo creo que este libro marcó a las lectoras de nuestra generación y muchas lloramos leyéndolo. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me vuelvo a tomar la licencia de votar un libro, sin haberlo leido...me fio totalmente de ti, y, aunque ya no tenga edad para "un juvenil"(libro, se entiende...jejeje), le doy un voto de confianza!!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día me encantó y creo que marcó a una generación de lectores. Edad para leer un juvenil la tenemos siempre, jajajaja. Otra cosa distinta es que una persona demasiado joven lea libros para adultos, poco adecuados para su edad. Yo creo que te va a gustar aunque ahora lo verás con otra perspectiva y, por supuesto, notarás lo que han cambiado las cosas. Besos

      Eliminar
  3. Yo la releí hace poco y se me hizo triste pero es curioso ver cómo ha cambiado la sociedad en estos años. No siempre para mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, a mi me apetece releerla y la tengo en pendientes pero me asustan esos cambios a peor de los que hablas. Sí ha cambiado mucho la sociedad, sobre todo a nivel valores, y sería importante ir recuperando las cosas buenas que se han quedado por el camino. Nunca pierdo la esperanza... Un beso

      Eliminar
  4. Fue de los primeros libros que lei con 10 u once años
    me encanto también recuerdo haber llorado mucho, un libro inolvidable que aun conservo como la mayoría de los que lei en mi infancia y que quiero volver a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por visitar el blog y por tu comentario. Realmente es un libro inolvidable, yo también estoy pendiente de leerlo otra vez pero hay tantas tentaciones en las librerías... jajaja.

      Eliminar
  5. Tenía 15 años cuando estaba en un internado y el Hermano Marista nos leyó a toda la clase este libro y también "Cierto olor a podrido" del mismo autor. El placer que experimentamos los alumnos fue inmenso pues teníamos la misma edad de los protagonistas. Con los años este recuerdo ha sido imborrable, lleno de cariño y también, he de decirlo, de nostalgia. Y ahora, siendo abuelo, he decidido releer esta maravillosa novela. Gracias por permitirme plasmar mi opinión en esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y perdona el retraso en contestar. Creo que es un libro que ha marcado a varias generaciones y a todos nos ha dejado huella. Algún día de estos también tengo intención de releerlo, estoy esperando que sea el momento...
      Saludos

      Eliminar
  6. La delicadeza con que lo narran, comentan, plasman el espíritu de dicho libro, me encanta; suena a pasión, a idilio, remembranzas, llenos de lagrimas, de moral, lleno de espíritu gestando y presionado el alma para abrirse y adherirse a la lectura que nos sumerge a vidas vividas con alegrías, dolor y sufrimientos. Que dicha de tantos jóvenes que nutrieron sus conocimientos a través de la lectura, bajo el manto primeramente de Dios, la guianza y el sacrificio de sus padres para beber la leche del saber y dar el valor inmenso a los actores. Soy un hombre de 64 años que a duras penas y grandes sacrificios, me impuse a la vida para no claudicar para sacar la primaria, sin padres y sin ninguna oportunidad académica; mis libros los extraía de la biblioteca que yo llamaba basurero y en algunas puertas de casas rompiendo bolsas de basura para encontrarme con los preciados libros que así llamaba, los cuales se denominaban Selecciones, unas pequeñas revistas que me sacaban de mi ignorancia, leía cualquier papel que encontraba a mi paso pero mi soledad bloqueo me mente que perdí el gusto por leer. Abracen la dicha por haber tenido a sus padres y abriguen la esperanza que su historia estará en los libros de saber. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Julio por visitar el blog y por dejar tu comentario, me ha conmovido... Nunca es tarde para retomar el hábito de leer. Tengo que decir que muchas veces un buen libro nos acompaña, nos libra la de soledad mientras leemos sus páginas y nos transporta a otros mundos desconocidos de los que siempre aprenderemos algo.
      Perdona el retraso en publicar tu comentario, llevo una temporada un poco atareada...
      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Se lo acabo de recomendar a una amiga para su hija adolescente. No me acuerdo exactamente de la historia, pero recuerdo que me gustó mucho y que lloré al leerlo. Hace poco leí una reseña en algún otro lado y pensé en leerlo otra vez. Lo haré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, bienvenida al blog. Primero quiero pedirte disculpas por tardar tanto en publicar y contestar a tu comentario, en una entrada que publiqué hoy os explico los motivos de tanto tiempo ausente.
      Yo leí este libro siendo muy niña y es una historia que jamás olvidaré y, como casi todos los que lo hemos leído, lloré al leerlo. Me parece un libro muy bonito y muy propio para adolescentes y coincido contigo, pronto lo volveré a leer (tengo que hacer un hueco, jajaja).
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Besos

      Eliminar