martes, 24 de junio de 2014

"La pena máxima" de Santiago Roncagliolo

Otro de los regalos que me hicieron mis amigas por mi cumpleaños, las mismas que os dije en la entrada anterior.  Gracias niñas otra vez. Saben que soy futbolera y no podían ser más oportunas ahora que empezó el Mundial de Brasil. Nunca había leído nada de este autor así que no tenía ninguna referencia ni sabía lo que me podía encontrar. Tengo que decir que me fío de ellas y coincidimos, casi siempre, en gustos literarios. Algunas somos más "negras" que otras, otras un poco más románticas, históricas (que no histéricas)... pero en general nos leemos todo lo que cae en nuestras manos (con algunas excepciones como las que están ahora tan de moda de género erótico). Bueno, pues eso, que les estoy muy agradecida porque me han hecho descubrir un nuevo autor que no conocía y, en cuanto al libro, ya os cuento después de la sinopsis.


Sinopsis

Lima, 1978. Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios más populares de la ciudad y asesinado a plena luz del día. Pero nadie ha visto nada. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer su crimen: la ciudad se halla en ese instante desierta y concentrada ante el televisor. La selección peruana se juega mucho en el Mundial de fútbol de Argentina.

¡Madre mía... qué manera de enganchar! El principio misterioso, el final sorprendente y en el medio no dejan de pasar cosas. El protagonista, Felix Chacaltana, trabaja en el archivo de Justicia de Perú, en Lima. Es un hombre tímido, apocado y dedicado de lleno a su trabajo. No sabe que, tras la visita de su amigo Joaquín, su vida va a dar un giro de 180 grados. Un simple papel que tiene que archivar, con un error de forma, lo envuelve en una investigación y lo introduce en un mundo que hasta ese momento no imaginaba que podía existir. El nombre de los capítulos son los partidos que jugó Perú en el Mundial de Brasil y el último la final que se jugó ese año. Se van a celebrar elecciones en Perú, el fútbol paraliza el país y en ese ambiente transcurre la acción. No quiero desvelaros muchos datos para no fastidiaros la lectura pero es un libro que se lee rápido porque está escrito de una manera muy amena. Me han hecho mucha gracias los giros latinoamericanos que utiliza el autor. Amor, intriga, amistad, política, fútbol... todo eso y mucho más, bien hilvanado y todo en su justa medida. Me ha encantado, tendré que ponerme al día con la obra de Santiago Roncagliolo. "Abril rojo" (Premio Alfaguara de Novela 2006) también tiene como protagonista a "Felixito" así que me imagino que "caerá" pronto.

4 comentarios:

  1. Jajajaj, Cuqui!!!, que descubrimiento, verdad? Yo tampoco había leído nada de Roncagliolo, y me sorprendió gratamente...tengo que decir que no me gusta el fútbol, pero a pesar de ello, me enganchó la historia, los personajes...ese Felixito...y su mamacha!!...jajaja, que caracter!!!!, por lo que me uno a tu recomendación. Cuqui, ahora nos queda Abril rojo (bueno...junto con otros....tropecientos?...), a ponerlo en cola!!!
    Nos encanta haber atinado con los regalos!!! Gracias a ti, cielo.
    Cuídate mucho!!!!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes!!!!!!!! Un descubrimiento que me encantó. El fútbol, en este libro, es secundario. Felixito no tiene desperdicio y su mamacha para darle de comer aparte, jajajaja. ¿A ti te quedan tropecientos nada más? a mi tropecientos mil...Ponernos al día será imposible pero no vamos a dejar de intentarlo, jajajaja. Muchos besos y gracias.

      Eliminar
  2. Y, como la cabra tira al monte...jajaja, hemos llegado a Junio y hay que escoger "un muertito?", pues, a pesar de que Nele me encanta, para mi fue una revelación Roncagliolo..., bueno, Felixito....jajaja, asi que ahí va mi voto de Junio!!
    Y ya lo dejo aqui, en este mes hablamos...que tenemos mucho....jajaja
    Ya no te doy más trabajo...Un besazo enorme Cuqui!!! Y, es un placer estar aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que has trabajado Reyes, eres una máquina!!!!! Os repito que gracias por el regalo, me encantó conocer a Felixito, a su mamacha y descubrir a Santiago Roncagliolo. Y claro, eso quiere decir que he añadido títulos a mi lista que la pobre creo que había bajado de 1000, jajajajaja. Pero no te preocupes Reyes que lo conseguiremos, o por lo menos lo intentaremos. El nombre del blog es "El placer de leer" pero el mayor placer es la buena compañía. Un beso y gracias

      Eliminar