jueves, 15 de enero de 2015

"La noche de los peones" de Esteban Navarro

Vuelvo al género policíaco con esta novela de Esteban Navarro, Es la primera de la serie Diana Dávila y ya sabéis que las series me pierden... Ya tengo otros detectives a los que seguir, terminaré volviéndome loca y mezclando la vida de todos ellos, jajaja. Lo bueno es que son policías españoles, con nombres que se pueden pronunciar. También me animó a leerlo que el autor sea policía desde hace más de 20 años, me imagino que su experiencia le dará credibilidad al libro.



Sinopsis

En el turno de noche de una comisaria de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo... "La noche de los peones" es una novela policíaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.

Es un libro original en varios sentidos: la acción transcurre en una noche, durante un turno de guardia de la policía en una comisaría tranquila de Huesca. Hay una investigación pero no hay asesinato... Una novela que se lee rápido, no es muy larga, con muy pocos personajes: los miembros de la policía que están de guardia esa noche y pocos personajes más. Me ha parecido una novela de "presentación" de personajes para títulos posteriores de la serie. Nos presenta a los personajes principales de una manera muy completa, su pasado, sus temores y sus secretos. Quizá resulte, en algunos momentos, un poco repetitiva pero creo que es la forma para que se nos graben bien en la mente y conozcamos bien su historia para los siguientes títulos (creo que yo también me he repetido un poco). El pasado lo vivimos a través de los recuerdos de los protagonistas, con flashbacks en el tiempo. Me ha gustado, me pareció entretenida y me ha dejado con ganas de leer, ahora que conozco tan bien a los policías, un nuevo caso con un asesinato y su investigación.

Os dejo el booktrailer de "La noche de los peones"


2 comentarios:

  1. Buenos, lluviosos y helantes días!!!!..jejeje
    A mi también me gustó, sencilla, sin grandes pretensiones, "corta" (en los tiempos que corren, también es de agradecer..jejeje), y básica para leer Los crímenes...Yo agradezco mucho que haya series que tengo pendientes de lectura, que tengan algún título corto..., ya que si no, no me animo a meterme con ellas..., me dá mucha pereza!!!.jajjajjaa
    Además, cada vez hay más autores españoles en el género policíaco, con muy buenas series..., lo cual, siempre es de agradecer.
    Me pareció una buena lectura, con la que, al mismo tiempo, desengrasas un poco de esos que te dejan "de los nervios"..jajajaja
    Buen domingo Cuqui!!!! Un besazo enormeeeeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes!!!!! Te falta añadir nieve al día, jajajaja.
      Perdona el retraso en publicar el comentario pero he estado de viaje y acabo de llegar.
      A mi también me gustó y me ha servido para conocer bien a los personajes que, me imagino, aparecerán en los próximos libros de la serie. Es una manera original de presentarlos con una investigación de un "no asesinato". Me imagino que en la siguiente entrará en materia, crimen y su investigación, sin pararse mucho en hablar del pasado de Andrés y Diana.
      Muchos besos y que pases buena semana (bien abrigada que la cosa pinta fría...)

      Eliminar